jueves, 21 de abril de 2016

El mes del libro.


Mes del libro.

   De nuevo el mes de Abril, otro mes del libro más en el Colegio Nuestra Señora del Carmen en La Palma del Condado. De nuevo un mes intenso de actividades  relacionadas con la literatura, sus autores y sus obras. Pero este año con una figura especial, un escritor universal, me refiero al que llaman Príncipe de los ingenios, Miguel de Cervantes Saavedra.

  A lo largo de estas semanas se ha trabajado en los cursos de 2º y 3º ESO intensamente para conocer su vida y su obra.

  Comenzamos a principio de mes decorando los pasillos con carteles anunciando la fecha tan importante que celebramos este año, el IV Centenario de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha, frases de Cervantes y de Don Quijote, figuras e imágenes del autor y sus personajes.





 







Hay que reconocer que los alumnos de 2º son unos artistas y se lo han currado. 

Otra de las actividades organizadas ha sido un cuentacuentos a los alumnos de 1º y 2º de Primaria. De nuevo los alumnos de 2º se preparon para meterse en la piel de los personajes de Cervantes. Nuestro principal objetivo ha sido que los más pequeños del cole conocieran a Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y al creador de todos ellos. Y el motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de Abril. La experiencia ha sido enriquecedora y divertida. Y para muestra las fotos. Dulc¡neas, Quijotes y Sanchos se han paseado por nuestro cole para disfrute de todos.




En 3º ESO el espíritu de Cervantes nos acompaña desde los primeros días del mes de Abril y nos ha ayudado a estudiar el periodo renacetista y compreder el nacimiento de la novela moderna.



Comenzamos conociendo diferentes ediciones de la obra cervantina; álbumes ilustrados, diferentes adaptaciones para distintas edades...



Cotinuamos realizando diferentes actividades a través de nuestro twitter @ellapizmagico, como publicar una imagen de la edición de El Quijote que tuviesen en casa. El resultado ha sido más que curioso, desde DVD hasta ediciones con pictogramas para primeros lectores y ediciones maravillosas con un valor sentimal enorme. Nuestros seguidores lapiceros siempre responden. GRACIAS.










También hemos conocido una faceta menos conocida de Cervantes, la de recaudador de impuestos. Gracias al Ayuntamiento de La Palma del Condado hemos conocido (me incluyo) el libro de Actas capitulares, fechado entre 1578 a 1595 en la que aparece la rúbrica de Miguel de Cervantes. Juan Castizo, archivero municipal nos ha explicado el contexto histórico en el que Cervantes pasa por el pueblo onubense de La Palma del Condado. Su misión era la de recaudar la cantidad de mil fanegas de trigo, destinadas a cubrir las necesidades de las galeras reales. Todos hemos aprendido muchísimo.

 Pero no terminan aquí las actividades. Para completar y terminar un proyecto que se inició el curso pasado, hoy los alumnos de 3º ESO se tranforman en artistas del dibujo para plasmar los capítulos de la I Parte del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en estampas. El resultado del curso pasado fue estupendo serguro que este lo supera.



  Todas estas actividades se han ido publicando periodicamente en la cuenta de twitter con la que cuenta la asignatura de Lengua y literatura, @ellapizmagico todo con las etiquetas #ObjetivoCervantes #IVCentenarioCervantes.
 
 Espero haber conseguido inculcar en todos mis alumnos un poquito de amor hacia, para mi, la mejor obra de la literatura universal y su autor. El mes ha sido intenso y aún queda trabajo por hacer, hay algún proyecto por terminar y algo muy importante para los alumnos y para mi que anunciar. 

 Hasta aquí nuestro humilde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, príncipe de los ingenios y su obra.





"Confía en el tiempo, 
que suele dar dulces salidas 
a muchas amargas dificultades"

Miguel de Cervantes Saavedra.   
 

1 comentario: