sábado, 30 de abril de 2016

TEXTOS PERIODISTICOS Y HUELLA ECOLÓGICA.



TEXTOS PERIODISTICOS Y HUELLA ECOLÓGICA.

 Uno de los temas que hemos estudiado en 3º ESO este curso han sido los textos periodísticos. Los alumnos de 3º tienen la edad perfecta para conocer la repercusión de la información en nuestra sociedad. Una sociedad tecnológica en la que ellos han crecido, pero de la que tienen que descubrir lo verdaderamente importante. No todo lo que les llega es real y verdadero. Para ello nos proponemos trabajar los textos periodísticos en dos grandes bloques. Un primer bloque de trabajo en el reconocimiento de las diferencias de dichos textos y en un segundo bloque colocarles a ellos en el papel de informadores sobre un tema tan importante como la Huella ecológica.

 Los objetivos que pretendíamos conseguir eran:

- Aprendemos a trabajar de una manera diferente, en grupos cooperativos favorenciendo así la aparición y la confrontación de diferentes puntos de vista, por lo que el alumno debe buscar las posibles soluciones. (C. Aprender a aprender y C. Social y ciudadana)

-  Conocer de tipologías textuales. (C. Lingüística)

- Diferenciar los diferentes tipos de textos periodísticos, de información, de opinión y mixtos. (C.Lingüística)

- Comprensión de textos procedentes de diferentes medios de comunicación ya sean escritos o audiovisuales.(C.Lingüística, C. Digital)

- Componer textos de diferentes tipologías. (C.Lingüística, C. Digital)

- Trabajar la expresión oral y la expresión escrita. (C. Lingüística)

- Utilización de las nuevas tecnologías. (C. Digital)

Dividimos el trabajo en varias sesiones. 

-. Dividimos a los alumnos en grupos adjudicándoles a cada uno un rol (Coordinador, Portavoz, Controlador, Secretario, Animador) y explicándoles cual es su cometido en el grupo del que forma parte. Al mismo tiempo se les expone cual es el trabajo que debe desarrollar. En este caso preparar una exposición de los diferentes tipos de textos periodísticos.

- , 3ª y . Los alumnos trabajan en clase con diferentes documentos y diferentes dispositivos (móviles, tablets y ordenadores) buscando información y ejemplos para preparar el mural que deben exponer al resto de sus compañeros.











- 5ª. Comienzan las exposiciones. Alguno de los grupos utilizaron la tecnología enriqueciendo así sus exposiciones, haciéndolas más enriquecedoras y entretenidas.

  
  






 6ª, 7ª y 8ª A partir de ahora los chicos se convierten en periodistas. Comenzamos con la segunda parte del bloque de textos periodísticos. Este curso en nuestro colegio se propuso trabajar el tema de la Huella ecológica desde todas las materias del currículo. En nuestra asignatura hemos aprovechado el estudio de los estos textos  para introducir dicho tema. Una vez explicado el concepto de Huella ecológica, nuestros intrépidos periodistas deben crear una noticia (Texto periodístico de información) y una carta al director (Texto periodístico de opinión) poniendo en práctica todo lo aprendido y con dicho tema, siguiendo las pautas marcadas.

   * Inventar el nombre del periódico.
  
   *  Crear una Noticia.

           - Debe respetar la estructura de la noticia.
 
                     - Titular.
                     - Subtítulo.  
                     - Lead o entradilla.
                     - Cuerpo de la noticia.
                     - Foto. (Pie de foto).

   * Carta al director: No demasiado extensa.

La temática de ambos textos es la Huella Ecológica, y deben situarse los acontecimientos en La Palma del Condado.

Para su realización es necesario utilizar la utilización de alguna aplicación con formato de noticia (Prezzi)

    Los alumnos continúan trabajando en cooperativo mientras crean sus textos. El resultado deben enviarlo por correo electrónico al profesor.


Los resultados han sido estupendos.

 











Los materiales utilizados han sido:

 - Diferentes periódicos.
 - Cartulinas. rotuladores, pegamento, lápices de colores, tijeras.
 - Móviles, ordenadores y tablets.
 - Prezzi, Power Point para las presentaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario