Os presento la última aportación de este curso para el Proyecto Colaborativo PaLaBraS AzuLes. Y como dice el refrán "Es de bien nacidos ser agradecidos" no me puedo olvidar de dar las gracias a mis compañeros Reyes Martín, Pepe Asuero y Damián Buenvarón por su colaboración, pues sin su ayuda no lo habría logrado.
ESTAMPAS DEL QUIJOTE.
Definición de la actividad.
Con motivo del IV Centenario de la publicación
de la 2ª Parte del Caballero Don Quijote de la Mancha, los alumnos de 3º
ESO han estudiado en profundidad la figura de su autor y su obra, de una forma
que se sale de lo puramente literario.
Consiste en conmemorar de manera especial y diferente,
dentro de nuestra materia, la figura de Miguel de Cervantes leyendo su obra y
plasmarla a través de dibujos. Y por último crear un libro digital.
Objetivos.
- Conocer y descubrir la figura de Miguel de Cervantes
a través de sus textos.
- Conocer y profundizar en su obra centrándonos en El
Quijote (génesis, estructura, argumento,
personajes, estilo)
- Comprender textos literarios del Siglo de Oro.
- Expresar oralmente de manera correcta y coherente
los textos de Cervantes.
- Propiciar la sensibilidad y expresión artística del
alumno
- Utilizar la imagen para representar textos de El
Quijote.
- Utilizar recursos tecnológicos de manera individual
y grupal.
- Comenzamos la actividad el día del libro 23 de Abril. En esa fecha estamos inmersos en el estudio de la literatura de los Siglos de Oro, concretamente en Miguel de Cervantes.
- En primer lugar se les explican los motivos de la celebración del Día del libro.
- A cada alumno se le reparte un capítulo de la segunda parte de la obra de Cervantes. Esto se hará en las dos clases de 3º ESO, aún así quedarán capítulos sueltos pues hay más que alumnos.
- Junto con el capítulo se le hace entrega de una plantilla, para que todos realicen el dibujo con las mismas medidas y características.
- En clase hay diferentes ediciones de El Quijote y los alumnos también han traído algunas de casa. De esta manera comienzan a leer cada uno de ellos el capítulo o capítulos que les haya correspondido. Este trabajo no solo lo realizarán en clase, si no que también deben trabajar en casa la lectura y comprensión del texto.
- Diferentes ediciones de El Quijote.
- Plantillas y folios para crear los diferentes dibujos.
- Lápices de colores, rotuladores, ceras...
- Escaner y ordenador.
- ISUU.com para crear el libro digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario