viernes, 7 de abril de 2017

RECOMENDACIONES MES DE ABRIL.




RECOMENDACIONES
DE
ABRIL.

  Hace solo unos días comenzamos un mes que me gusta muchísimo y en el que el trabajo se multiplica. No me quejo de ello, sino todo lo contrario. Celebrar el mes del libro con diferentes actividades es un gustazo.

  Este año pensé que era una buena idea publicar recomendaciones literarias no solo de los alumnos sino también la de algunos compañeros. Así que me puse manos a la obra, envié algunos mensajes y ¡Voilà! aquí está la primera. La seño Tere respondió entusiasmada a mi llamada y en 24 horas ya envió la suya. Os la dejo y como siempre os animo a leer que siempre es una magnífica idea.

  La seño Tere nos recomienda:




   En un principio pensé recomendar algunos de los libros más actuales que han llegado a mis manos, pero pensando en las edades de los alumnos a los que puede ir dirigido este blog me he decantado por uno de los primeros libros de mi adolescencia, allá por los años setenta. Lo guardo con mucho cariño, pues con él y otros títulos se despertó en mi el deseo de descubrir el mundo a través de la lectura. El otro árbol de Guernica, de Luis de Castresana, creo que puede ser una novela muy recomendable para concocer nuestra propia historia y poder entender nuestro presente. De alguna manera sigue siendo un tema de actualidad, aunque la vieja Europa que acogía a los niños exiliados, ya no es la misma. Trata desde una perspectiva infantil la guerra civil española a través del dolor que sufren los niños por la separación de sus familias al tener que ser evacuados al extranjero para protegerlos de la barbarie. Esta visión infantil hace de ella una lectura muy ágil, conmovedora y muy humana. Es un canto a la nostalgia de la tierra y de los seres queridos, que hay abandonar por el horror de la guerra.

 Su autor es Luis de Castresana (1925 - 1985). Periodista, escritor y pintor vasco. fue "un niño dela guerra". El otro árbol del Guernica, es una novela autobiográfica. Fue Premio Nacional de Literatura en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario