miércoles, 1 de abril de 2015

Taller de cuentos.

¿Me lo cuentas?


     Los niños/as de 1ºB de Primaria han podido disfrutar al aire libre del "Taller Cuentero" preparado por los alumnos/as de 2º de la ESO, desde la asignatura de Lengua y dentro del proyecto de motivación a la lectura "Un libro = Una aventura"


   Una "experiencia piloto"de acercamiento, convivencia y trabajo cooperativo y compartido entre los mayores y los peques del cole a través de la literatura, en este caso los Cuentos que los propios alumnos/as han preparado cuidando todos los detalles, dándoles vida propia para ser contados y compartidos. Ha sido una actividad participativa, muy creativa y motivadora, pero sobre todo muy entrañable, donde todos hemos disfrutado. Hay que repetir y compartir!!
Tere Guerra.
Tutora 1ºB de Primaria.


       Gracias Tere por tus palabras. Ha sido un placer poder disfrutar de tus peques y contarles nuestras historias.


Describo a continuación como se ha desarrollado la actividad.

     Se plantea la actividad para que trabajen juntos alumnos de diferentes niveles, en concreto de 1º de primaria y 2º de secundaria. Y en una fecha determinada, el 2 de Abril. Al caer este curso durante las vacaciones de Semana Santa se realizará en las últimas semanas del 2º trimestre. El motivo de elegir esta fecha y no otra es porque desde 1967 se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, coincidiendo con la fecha de nacimiento del autor danés Hans Christian Andersen.


  Objetivos.

- Conocer a los autores de cuentos.
- Conocer las características y tipos del texto narrativo.
- Reconocer las diferencias entre un cuento y álbum ilustrado.
- Hacer de la lectura una fuente de placer y conocimiento.
- Comprender textos literarios.
- Desarrollar su expresión oral.


  Materiales.
- Cuentos.
- Cartulinas, lápices de colores, pegamento.
- Plastificadora, tijeras.
- Ordenador.
- Pistola de cola, palitos de madera, figuritas de fieltro.
- Plastificadora, tijeras.
- Ordenador.
- Y muchas ganas de trabajar y disfrutar con los cuentos.




Desarrollo.

1º. En la clase de lengua y literatura de 2º ESO se trabaja el texto narrativo, para conocer todas sus características y tipos.

Lo mismo se hará en la clase de 1º de Primaria. Allí se estudiarán las partes del cuento. Es necesario tener físicamente libros (cuentos y álbumes ilustrados) de esa manera los alumnos se van familiarizando con ellos. Las horas de lengua en primaria y secundaria no coinciden, solo es cuestión de organizarlo un poco.

2º. Se divide la clase de 2º en diferentes grupos de 4 alumnos (5 grupos). Cada grupo de alumnos de 2º ESO decide que título va a preparar para contarlo. El alumno debe trabajarlo, practicando su expresión, su entonación, su lenguaje no verbal... Al mismo tiempo preparan en cartulinas los diferentes personajes, fichas de lectura para los pequeños. Incluso se han puesto nombre y preparan regalitos para sus ahijados cuenteros. Para organizar este trabajo y poder continuar con el contenido de las clases de lengua los alumnos trabajan en la biblioteca a las horas del recreo, incluso algunos días por la tarde en el colegio para prepararlo todo.

3º. En la clase de 1º Primaria trabajan los cuentos, sus características. Y se les va informando poco a poco de su apadrinamiento lector. Sus padrinos serán los alumnos de 2º que les cuenten los cuentos. Estos visitan un par de veces la clase de 1º para motivarles y contarles algo de lo que van haciendo.

4º. Para terminar el Día Internacional del Libro Infantil, 2 de Abril, (para nosotros en Marzo debido al calendario escolar) aprovechando el buen tiempo, salimos al Parque que tenemos justo en frente del cole, y en el lugar que cada grupo de alumnos decida, allí los padrinos le contarán el cuento a sus ahijados, estableciéndose entre ellos una relación "cuentera".

5º. Cada grupo prepara varios documentos. El primero de ellos es en que explica cómo va a desarrollar su actividad. Deben incluir:


Título del cuento:

- Componentes del grupo.
- Diferentes actividades que realizaran con los alumnos de 1º.
- Despertar los sentidos antes de oír el cuento.
- Cantar y enseñarles alguna canción que ellos han preparado relacionada con el cuento.
- Buscar los personajes del cuento por el parque. Así los pequeños hacen de detectives. En definitiva hacerles partícipes y protagonistas de la actividad.

  El segundo es una ficha diseñadas por ellos, en las evaluarán si su trabajo ha gustado a los pequeños o no, ésta se entregará a cada ahijado al final de la actividad. Este deberá.

- Escribir el título del cuento que le han contado.
- Poner si le ha gustado o no.
- Colorear algunos de los personajes del cuento.


6º. Para dejar constancia de la actividad realizada, los alumnos de 1º Primaria elaborarán un dibujo relacionado con el cuento que su padrino le ha contado. Estos dibujos adornarán su clase y los pasillos del cole.

7º. Una vez la actividad cuentera terminada los alumnos se autoevaluarán a través de rúbricas.











Y colorín colorad
 este cuento NO se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario