lunes, 29 de mayo de 2017

De nuevo Cervantes.



De nuevo CERVANTES.


   De nuevo un curso más hemos vivido un intenso mes de abril en el cole con Cervantes y su obra. Con  motivo de la celebración del año cervantino en La Palma del Condado las clases de lengua y literatura en 3º ESO han sido muy diferentes, más dinámicas y entretenidas. Además de trabajar los contenidos correspondientes al currículo, hemos aprovechado exposiciones y actos organizados por el Ayuntamiento para completar la formación de nuestro alumnado. Incluso hemos sacado a los personajes cervantinos a la calle, sí sí, habéis leído bien, Cervantes, Don Quijote y Sancho se han paseado por las distintas plazas del pueblo e incluso han realizado una visita a la biblioteca.

  Durante semanas un grupo de trece alumnos de 3º A y 3º B han sacrificado su media hora de descanso para preparar tres de las escenas más representativas de la obra cervantina. Ellos han preparado el vestuario, el atrezzo y se han estudiado todos los diálogos sin rechistar. Han demostrado ser unos auténticos profesionales de la escena. Pero mientras los ensayos para nuestra representación se llevaban a cabo durante los recreos y alguna que otra tarde, las clases de literatura se enriquecían con diferentes visitas exposiciones y trabajos realizados por los alumnos.

 Inmersos en el estudio de Cervantes llegó a nuestros oídos que a la Biblioteca Municipal Manuel Siurot había llegado un ejemplar de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de 1647. Sin dudarlo ni un segundo organizamos una visita para poder disfrutar de un libro increíble.





En  las clases de literatura el espíritu cervantino siempre está presente.

 El 15 de marzo 3º ESO A y B visitan la Bilblioteca Manuel Siurot para conocer una de las primeras ediciones de El Quijote. Cuatro siglos y miles de historias, no solo la de los personajes que aparecen en su interior, si no las de aquellas personas anónimas que lo han tenido en sus manos y lo han disfrutado, todo eso en un solo libro. Nos sentíamos afortunados de poder admirar semejante maravilla.




Mientras tanto los ensayos  para nuestro gran momento continuaban en la biblioteca del cole y esta se llenaba de vida, de risas, de diálogos...



  Tan entusiasmados estábamos que nos pidieron colaborar en los actos que el Ayuntamiento de la Palma del Condado habían organizado para conmemorar el año cervantino en el pueblo. Sin dudarlo confirmamos nuestra participación. No voy a mentir, estábamos muy pero que muy nerviosos, aquello era una gran responsabilidad,  ¡Ibamos a representar a nuestro cole!. El día 23 de abril a las 7:30 de la tarde mentalizados y muy preparados para la ocasión salimos a escena como verdaderos profesionales. ¡Qué nervios teníamos todos!. Delante de las autoridades y de un gran público representamos una de las escenas más representativas de la obra. Concretamente en la que Sancho burlándose de Don Quijote lo arma caballero, perteneciente al capítulo III de la Primera parte del Ingeniso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Salió GENIAL. ¡¡Qué gran trabajo hicieron!!




 Además de todo este trabajo en  las clases no se paraba. Ahora tocaba exponer  infografías sobre Miguel de Cervantes y su obra.




  Aún nos quedaba aquello para lo que habíamos comenzado a trabajar, nuestras escenas de El Quijote en las calles de la Palma. Aunque estaba programado para el día 28 de abril, el mal tiempo no nos permitió hacerlo ese día, así que se pospuso para el 3 de mayo. Nerviosos y muy preparados nos echamos a la calle con nuestros folletos anunciadores, nuestro atrezzo y nuestras ganas de disfrutar de la literatura, y así o hicimos.










  Y para terminar nuestra aventura cervantina el día 8 de mayo visitamos la exposición de Quijotes ilustrados en la sala de exposiciones del Teatro España. Una magnífica colección de Quijotes, desde uno en bable hasta algunos de 1800 adaptados para niños en cuatro tomos, pasando por una auténtica maravilla, una obra de Don Quijote ilustrada por otro genio, Salvador Dalí.



  Han sido muchas semanas de trabajo, de preparación de clases, organización de ensayos, de vestuario... que no han podido terminar mejor. La literatura ha salido del aula y se ha convertido en algo entretenido y con mucha vida. Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer y poder ver aquello que aparece en su libro de texto. Hemos tenido una gran suerte y creo que todos hemos aprendido mucho sobre Cervantes y su obra.

  Y hasta aquí nuestra aventura cervantina de este curso, continuaremos caminando y leyendo para seguir aprendiendo, ya lo decía Cervantes.

"El que lee mucho y anda mucho, 
ve mucho y sabe mucho"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario