sábado, 30 de abril de 2016

TEXTOS PERIODISTICOS Y HUELLA ECOLÓGICA.



TEXTOS PERIODISTICOS Y HUELLA ECOLÓGICA.

 Uno de los temas que hemos estudiado en 3º ESO este curso han sido los textos periodísticos. Los alumnos de 3º tienen la edad perfecta para conocer la repercusión de la información en nuestra sociedad. Una sociedad tecnológica en la que ellos han crecido, pero de la que tienen que descubrir lo verdaderamente importante. No todo lo que les llega es real y verdadero. Para ello nos proponemos trabajar los textos periodísticos en dos grandes bloques. Un primer bloque de trabajo en el reconocimiento de las diferencias de dichos textos y en un segundo bloque colocarles a ellos en el papel de informadores sobre un tema tan importante como la Huella ecológica.

 Los objetivos que pretendíamos conseguir eran:

- Aprendemos a trabajar de una manera diferente, en grupos cooperativos favorenciendo así la aparición y la confrontación de diferentes puntos de vista, por lo que el alumno debe buscar las posibles soluciones. (C. Aprender a aprender y C. Social y ciudadana)

-  Conocer de tipologías textuales. (C. Lingüística)

- Diferenciar los diferentes tipos de textos periodísticos, de información, de opinión y mixtos. (C.Lingüística)

- Comprensión de textos procedentes de diferentes medios de comunicación ya sean escritos o audiovisuales.(C.Lingüística, C. Digital)

- Componer textos de diferentes tipologías. (C.Lingüística, C. Digital)

- Trabajar la expresión oral y la expresión escrita. (C. Lingüística)

- Utilización de las nuevas tecnologías. (C. Digital)

Dividimos el trabajo en varias sesiones. 

-. Dividimos a los alumnos en grupos adjudicándoles a cada uno un rol (Coordinador, Portavoz, Controlador, Secretario, Animador) y explicándoles cual es su cometido en el grupo del que forma parte. Al mismo tiempo se les expone cual es el trabajo que debe desarrollar. En este caso preparar una exposición de los diferentes tipos de textos periodísticos.

- , 3ª y . Los alumnos trabajan en clase con diferentes documentos y diferentes dispositivos (móviles, tablets y ordenadores) buscando información y ejemplos para preparar el mural que deben exponer al resto de sus compañeros.











- 5ª. Comienzan las exposiciones. Alguno de los grupos utilizaron la tecnología enriqueciendo así sus exposiciones, haciéndolas más enriquecedoras y entretenidas.

  
  






 6ª, 7ª y 8ª A partir de ahora los chicos se convierten en periodistas. Comenzamos con la segunda parte del bloque de textos periodísticos. Este curso en nuestro colegio se propuso trabajar el tema de la Huella ecológica desde todas las materias del currículo. En nuestra asignatura hemos aprovechado el estudio de los estos textos  para introducir dicho tema. Una vez explicado el concepto de Huella ecológica, nuestros intrépidos periodistas deben crear una noticia (Texto periodístico de información) y una carta al director (Texto periodístico de opinión) poniendo en práctica todo lo aprendido y con dicho tema, siguiendo las pautas marcadas.

   * Inventar el nombre del periódico.
  
   *  Crear una Noticia.

           - Debe respetar la estructura de la noticia.
 
                     - Titular.
                     - Subtítulo.  
                     - Lead o entradilla.
                     - Cuerpo de la noticia.
                     - Foto. (Pie de foto).

   * Carta al director: No demasiado extensa.

La temática de ambos textos es la Huella Ecológica, y deben situarse los acontecimientos en La Palma del Condado.

Para su realización es necesario utilizar la utilización de alguna aplicación con formato de noticia (Prezzi)

    Los alumnos continúan trabajando en cooperativo mientras crean sus textos. El resultado deben enviarlo por correo electrónico al profesor.


Los resultados han sido estupendos.

 











Los materiales utilizados han sido:

 - Diferentes periódicos.
 - Cartulinas. rotuladores, pegamento, lápices de colores, tijeras.
 - Móviles, ordenadores y tablets.
 - Prezzi, Power Point para las presentaciones.
 

domingo, 24 de abril de 2016

RECOMENDACIÓN LECTORA: LA VOZ DEL ALUMNO.


LA VOZ DEL ALUMNO.

 Hace solo un par de semanas estrenábamos una nueva sesión en el blog, LA VOZ DEL ALUMNO. Tengo la gran suerte de contar con unos intrépidos lectores entre mis alumnos de 2º y 3º ESO, y la mejor manera de demostrarlo es realizando ellos las recomendaciones lectoras. Aquí os dejo la segunda, por José Ignacio Díaz Uraín.


Si la Literatura no es una de vuestras fortalezas, os aconsejo la lectura del libro "El club de los poetas muertos" de N. H. Kleinbaum y ¡¡cambiará vuestra percepción sobre esta asignatura!!.

El profesor Jhon Keating consigue llevar a cabo un cambio de idea en la enseñanza tradicional de la Literatura, fomentando en sus alumnos en placer de leer, la curiosidad, la creatividad y despertando en los jóvenes una sólida confianza en sí mismos para descubrir sus propias metas.

La pasión por la poesía y la intriga por descubrir los interrogantes que la vida les plantea, hace que se establezca una relación del profesor con sus alumnos. Esto desembocará en reuniones clandestinas y en clases convertidas en auténticos hervideros de ideas y sentimientos. Este inusual comportamiento desatará un conflicto con las autoridades académicas y los padres de los alumnos que viven en el pasado, dando lugar a una concepción opuesta de la enseñanza, abierta y auténtica.


“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.”

Profesor John Keating

sábado, 23 de abril de 2016

Nuestro libro.


Ya ha llegado. 




¿Qué es? ¿Un disco de éxitos pasados, un medicamento milagroso para peder grasa...? ¡NOOOO!
El lanzamieno que estábamos esperando era nuestro LIBRO. Un libro hecho con en el esfuerzo, ilusión, trabajo y colaboración de los alumnos de 3º de ESO y algunos compañeros y amigos que publicaron sus microcuentos en @ellapizmagico en sus inicios. A todos desde este humilde blog les doy las gracias por dejarse enredar en todo aquello que se me ocurre y que puedo hacer.  

Para nosotros, los alumnos de 3º ESO y yo no ha habido mejor manera de celebrar el día del libro que recibiendo el nuestro, nuestro #MICROCUENTUITEANDO, es genial sentirse un autor en una efemérides como esta, el día internacional del libro. Es un libro que recoge los microcuentos publicados e ilustrados durante este curso y algunos de ellos de cursos anteriores. 

Sus caras de felicidad lo dicen todo y yo como profesora me siento feliz y orgullosa por ellos. Espero poder seguir contando con todos los que han colaborado para futuros proyectos.
GRACIAS y a disfrutar de la lectura.




"El componente de muchas ideas positivas 
para conseguir algo
se le llama ESFUERZO"